miércoles, 10 de abril de 2013

HISTORIA


HISTORIA

En el tiempo de su fundación por los años de 1750.  Fué  como todos los demás barrios, con la salvedad que ya como Celaya estaba en pleno progreso, se preocuparon las ordenes que había (Franciscanos, Carmelitas, Juaninos, Agustinos y Jesuitas),  porque de una se levantara el templo en cal y canto y a ello obedece su recia construcción que hasta la fecha se observa, habiendo sido objeto de remozamiento con motivo de haberse instituido como parroquia para el exclusivo servicio del área sur – oeste de la ciudad.

Por estos tiempos también surge el barrio de “San Juan “ y posteriormente este templo llega a ser capellanía  de la parroquia de san miguel.  En este barrio la mayor fuente de economía eran los “amasijos” en donde se elaboraba pan de parandes y pan de trigo entero. 

El barrio de san miguel tuvo una participación importante en la guerra de Independencia, pues fue punto de innumerables batallas en toda su extensión territorial. 

Don Nicolás Bravo, en enero de 1824 decretó  pena de muerte para algunos cabecillas de levantamientos españoles y fue en el barrio de san miguel el teatro de los tristes acontecimientos y en la calle que hoy se llama  Diego Rivera fueron fusilados aquellos soldados insurrectos y por mucho tiempo la gente mencionó a dicha calle como de los “ajusticiados”

En épocas de la revolución su panteón ubicados en los hoy terrenos del atrio de la parroquia de san miguel fungió como paredón de fusilamiento.

La actividad económica del barrio de san miguel en los dos siglos pasados, se basó principalmente en la actividad de los hiladeros creadores de materia prima para lo telares, se realizaba también la alfarería con varios talleres en la zona, la agricultura fue otra de las fuentes importantes de sustento para las familias del barrio.  Artesanalmente el barrio de san miguel destacó en el ramo de cartonería y la pirotecnia.

Las fiestas patronales dieron gran realce a las actividades sociales de la ciudad de Celaya, naciendo así un sentido de competencia entre los barrios por tener la mejor fiesta patronal.


Crónicas que datan del año 1935 relatan que durante mucho tiempo el templo del barrio se encontraba en condiciones muy deprimentes, en la parte posterior no existía construcción alguna, al frente se encontraba enmarcado por el camposanto del mismo, que estaba lleno de árboles y bardeado teniendo una puerta en el lado oriente. En la parte superior de la misma se podían observar las figuras de unos leones como guardianes del acceso.

Como en otros casos el barrio estaba rodeado de pequeños jacales solares o de sembradíos, ya que en este lugar abundaban las hortalizas y los trigales, incluyendo el lugar que actualmente ocupa del hospital del seguro social.

El mapa del barrio se ha visto modificado con la construcción del Boulevard “Adolfo López Mateos”.  Anteriormente este camino era ocupado por la calle “Cristóbal Colon”

Las rectorías de la parroquia de San Miguel son:  San Juan de Dios, Cristo Redentor, San Juan Bautista.

Los párrocos anteriores desde que nació la parroquia:

1.    Pedro Muñoz Izquierdo
2.    Luis Ferreira Correa
3.    José Luís Márquez
4.    Adrian Lika Gavilán
5.    Francisco Medina Saavedra
6.    Manuel Romero Ortega
7.    Andrés Guerrero León

El párroco actual es el Pbro. J. Guadalupe Díaz Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario